lunes, 8 de mayo de 2017

Análisis de Textos...

TEXTO 1


FICHA DEL DOCUMENTO
  1. Autor del documento. Autor (quién es, qué cargo desempeña)
Fernando Araújo Vélez
Periodista y Escritor Colombiano.
2. Título  del documento
El viejo dolor de los Revolucionarios
3. Identificación espacial y temporal. (cuándo y dónde se produjo o se dio a conocer este documento)
Se especifica en el tiempo actual...
29 de Abril, 8:42 pm
4. Naturaleza del texto (carta, decreto, discurso, libro, panfleto, etc.)
Documento escrito que refleja una Opinión.
5. Tipo de documento (fuente primaria = escrita en la misma época en que acontecieron los hechos descritos; o secundaria = escrita con posterioridad a los hechos relatados)
Fuente Primaria.
6. Destinatario (a quién estaba dirigido, ante quién fue dado a conocer)
Hacia la población en general….Todos
7. Ideas principales del documento
Evidenciar una sociedad masoquista, conformista y fácil de manipular.
Muestra una sociedad retenida que No ha sido capaz de poner freno ante lo que esta mal, una sociedad solapada consumida cada vez más por la corrupción.
8. ¿Cuál es la intención del autor?
Lo que el autor nos incide a realizar es Ser libres, tener carácter y autonomía para detener aquellas cosas que se están haciendo mal y por las cuales hay tantas consecuencias en el hoy.
9. opinión personal: escriba mínimo un párrafo en donde plasme su criterio personal sobre el texto.
Es un texto muy interesante, el cual de alguna manera recopila la mayor falta que se está haciendo en este momento….Invitándonos a remediar todo e iniciar de nuevo aquello que aun estamos haciendo mal.

El viejo dolor de los revolucionarios
En estos días sin revoluciones, en estos días tan quietos, pienso en las viejas revoluciones y voy concluyendo que la palabra revolución pasó de moda, y me sorprendo y me angustio al comprender que las palabras y los conceptos pasan de moda, y que siempre hay alguien arriba o abajo que decide hacerlas pasar de moda porque no le convienen. Pasaron de moda las frases conciencia de clases y lucha de clases, y se enterraron las palabras proletariado, insurgencia, rebelión, y los manteles, como escribía Octavio Paz, dejaron de oler a pólvora, y los referentes, los viejos y luminosos referentes, también pasaron de moda, y ya pocos hablan de Lenin o de Trotski, de Marx o de Engel, de Rosa Luxemburgo o de Aleksandra Kollontái, de María Cano o de Teófilo Forero, y si hablan o escriben de ellos suele ser para satanizarlos.
Aquellas viejas palabras fueron reemplazadas por confort, alegría, obediencia, humildad, y el olor a pólvora se transformó en olor a dinero. La lucha bajo una consigna común, la disciplina, el endurecimiento bajo el fuego del riesgo constante que iban conformando a los revolucionarios, según Trotski, se convirtió en una competencia por aparentar, en un cumplir horarios dejando pasar el tiempo, sentados ante una computadora absorbiendo lo que quieren que absorbamos, basura, y en debilidad y facilismo. El lugar de los antiguos referentes, aquellos que dieron la vida por una causa, su causa, o aquellos otros que inventaron sus mundos con una pluma o un pincel, un piano o una cámara, ciegos, epilépticos o atormentados, fue ocupado por las estrellas de la farándula, a quienes volvimos ejemplos que seguimos porque lo importante era, es y será salir en la tele.
Y miramos hacia un lado y hacia otro, y ya nada huele a pólvora, porque hasta a la palabra pólvora la han proscrito. Y miramos hacia adelante y sólo percibimos más confort, más basura, más debilidad, más sonrisas postizas y más estrellas rutilantes que no dicen nada, porque precisamente no decir nada vende, adormece, nos mantiene en zonas de comodidad y nos aleja de aquel viejo dolor que era la esencia de los revolucionarios.


TEXTO 2

FICHA DEL DOCUMENTO
  1. Autor del documento. Autor (quién es, qué cargo desempeña)
P. Leroy Beaulieu
2. Título  del documento
La colonización en los tiempos modernos
3. Identificación espacial y temporal. (cuándo y dónde se produjo o se dio a conocer este documento).
Fue escrita en año de 1874, en Francia.
4. Naturaleza del texto (carta, decreto, discurso, libro, panfleto, etc.
Discurso
5. Tipo de documento (fuente primaria = escrita en la misma época en que acontecieron los hechos descritos; o secundaria = escrita con posterioridad a los hechos relatados)
Fuente Primaria
6. Destinatario (a quién estaba dirigido, ante quién fue dado a conocer)
Va destinado hacia la sociedad de aquella época.
7. Ideas principales del documento
El documento posee un contenido el cual asegura sin duda alguna, que todo aquel pueblo que Colonice a otro será una potencia mundial...
Es decir que se contextualiza y define que es La Colonización.
8. ¿Cuál es la intención del autor?
Lo que busca es mostrar el tipo de postura y pensamiento que se tenía en esa época... Sobresaltando en ello el objetivo general que todos anhelaban COLONIZAR.
9. opinión personal: escriba mínimo un párrafo en donde plasme su criterio personal sobre el texto.
Evidentemente está teoría o creencia posee en su mayor parte la razón, ya que hoy las grandes potencias son aquellos estrategas que en un principio arrasaron con absolutamente todo, extrayendo de los pueblos Colonizados sus recursos que les resultan útiles de alguna manera.

"La colonización es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de reproducción, es su dilatación y su multiplicación a través del espacio, es la sumisión del universo o de una gran porte de él, a su lengua, a sus costumbres, a sus ideas y a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los cimientos de su grandeza y de su supremacía futura (...). Desde el punto de vista moral e intelectual, este crecimiento del número de las fuerzas y de las inteligencias humanas modifica y diversifica la producción intelectual. ¿Quién puede negar que la literatura, las artes y las ciencias de una raza determinada al ser amplificados, adquieren un impulso que no se encuentra entre los pueblos de una naturaleza más pasiva y sedentaria?

Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideración de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a la contemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y si no lo es hoy, lo será mañana."

TEXTO 3

FICHA DEL DOCUMENTO
  1. Autor del documento. Autor (quién es, qué cargo desempeña)
G. Clemenceau: Periodista, médico y Político francés.
2. Título  del documento
El racismo del estado en Francia.
3. Identificación espacial y temporal. (cuándo y dónde se produjo o se dio a conocer este documento)
Fue escrita en Julio de 1885. En Francia
4. Naturaleza del texto (carta, decreto, discurso, libro, panfleto, etc.)
Discurso
5. Tipo de documento (fuente primaria = escrita en la misma época en que acontecieron los hechos descritos; o secundaria = escrita con posterioridad a los hechos relatados)
Fuente Primaria
6. Destinatario (a quién estaba dirigido, ante quién fue dado a conocer)
A todos en general ...
7. Ideas principales del documento
Quiere marcar el tipo de pensamiento u opinion que se desarrolla en ese ámbito, destacando entre ello el prejuicio de las Potencias a pueblos Colonizados. Incluye regiones que vayan en contra a sus doctrinas, costumbres o creencias.
(Alemanes contra franceses)
8. ¿Cuál es la intención del autor?
Muestra como en esos tiempos, la clase social efectivamente marca una nivel de importancia... Llevando consigo el prejuicio y la división entre los dos bandos (baja y alta clase)
9. opinión personal: escriba mínimo un párrafo en donde plasme su criterio personal sobre el texto.
Opino que este es un resumen de lo que pasa hoy en día obviamente con disminución de ello…. Es decir, en la actualidad aún existen problemáticas como esas pero menos relevantes socialmente (eso sí, dependiendo del tipo de ámbito en el que se hable)

“¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores! Es fácil decirlo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que preconizan es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador”.


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7 comentarios:

  1. documento 1: la idea principal quedo muy ambigua. 28/33

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  2. DOCUMENTO 3: El problema no es de clases, sino, que corresponde a un problema por la superioridad racial. la opinión es bastante ambigua, finalmente, no dices NADA.
    Nota: 20/33

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  3. No están mal pero (menos el 2) son todos muy "sosos" y con una gran falta de opinión perosonal (si es que se exigia eso).
    Nota final:50

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